¿Qué moto comprar? ¿Cómo elegir tu primera moto? En el siguiente artículo vamos a analizar los factores principales a tener en cuenta. Para ello comenzaremos con un pequeño análisis de la situación del mercado.
El mercado de la motocicleta está en auge, es algo innegable. Hace ya unos cuantos años, con la introducción del carnet por tramos (A1, A2, A) algunas voces hablaron de éstos como un obstáculo a la hora de acceder al mundo de la moto, algo que podría echar para atrás a muchos futuros motoristas que veían como el tiempo (años a transcurrir entre la obtención de un permiso y otro) y el precio de las distintas pruebas podía suponerles una barrera que les hiciera desistir de comprar una moto.
Todo al contrario, los futuros Riders supieron adaptarse a estos los cambios de normativa y el parque móvil de motocicletas siguió creciendo en nuestro país. Al día de hoy, con el desembarco de las principales marcas asiáticas (chinas, indias, coreanas,…) el mercado de la motocicleta vive un auténtico boom, con una oferta que hace las delicias de los amantes de las dos ruedas.
Pero todo lo bueno tiene su punto negativo, y este es que ante la inmensa oferta que se presenta ante nuestros ojos (y nuestro bolsillo) perfectamente podemos quedarnos paralizados, incapaces de decidir, de ver cuál será nuestra moto ideal.
En este artículo, tras mucho tiempo en mundillo de la moto, y tras haber conducido y probado muchos modelos, nos gustaría enumerarte varios puntos, argumentos o motivos que te ayuden en el proceso de elección de tu primera “máquina”. No nos proponemos crear un protocolo o cuestionario riguroso, infalible que le sirva a todo el mundo. Todo al contrario. Nos proponemos presentarte una visión distinta, original (Pero no por ellos menos acertada) de las principales motivaciones que nos llevan a elegir un modelo u otro.
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Estas motivaciones a la hora de tomar una decisión, son las siguientes:
1. ¿Qué moto comprar? El precio de la motocicleta
Todos soñamos con máquinas tecnológicas, eficientes, y con una grandísima calidad en su diseño y sus terminaciones. No te engañes en esto. Todas las motos disponibles en el mercado cumplen con estos requisitos, todas son “competentes” y/o aptas a nivel tecnológico. Es cierto que algunas grandes marcas ofrecen mejores componentes y terminaciones en sus modelos, pero también, por eso mismo, el precio de los mismos sube, a veces considerablemente. Cualquier moto que elijas en válida, es fiable y te llevará a donde quieras.
Así, debes elegir una moto que sea acorde a tus capacidades y posibilidades económicas, que no te suponga un desembolso tal que tengas que privarte de otros gastos, como por ejemplo el hecho de viajar con ella. El financiar la compra se reduce (se divide y extiende en el tiempo) el impacto económico de la misma al dividir el precio en cuotas, las famosas letras. Pero créeme, habrá meses, temporadas, que uses poco la moto y una letra demasiado elevada, en esos meses que apenas la hayas arrancado, supondrán una carga doble.
2. El modelo a elegir, ¿qué vas a hacer con tu moto?
Creo que puedes olvidarte: No existe la moto perfecta. Es verdad que las marcas, con sus distintos modelos, busca la versatilidad y el hecho de que sus monturas se adapten a la mayor cantidad de usos y posibilidades. Buscan la moto con el equilibrio perfecto. Pero alcanzar éste es algo prácticamente imposible.
Una moto Trail, con muchas virtudes o aptitudes para viajes por carretera (autonomía, estabilidad, ergonomía, comodidad para el pasajero, etc…) por fuerza penalizará en el campo, en rutas Off-road. Al contrario, una moto ligera y cómoda de usar en el campo no irá tan bien en la carretera, sobre todo en viajes largos. Una moto deportiva puede ser un “pepino”, pero viajar con ella largas tiradas puede suponer un suplicio agotador. Entonces: ¿Qué es lo que quieres hacer con ella? ¿Cuál es tu prioridad?
Debes tener muy claro cuál es el principal uso que vas a darle a la moto, y decidir qué moto comprar en función del modelo que se adapte a tal fin. Después, el modelo que elijas estará seguro preparado para servirte en otros aspectos menos importantes. Una moto enfocada al Off-road te permitirá sin problema hacer tramos de enlace entrando y saliendo de lo marrón. Igualmente, una Trail rutera, ideal para viajar, te permitirá pisar el campo y adentrarte por alguna pista fácil.
3. Simplemente, elige el modelo que te guste
¿Qué moto comprar? La mayor parte del tiempo que mires, te acerques y estés al lado tu moto será en tu garaje o aparcada en la calle. Serán muchísimas más las horas, días,… en que tu moto esté parada en lugar de rodando con ella.
Elige una moto que se adapte a ti, (a tu altura, tu fuerza,..) que sea cómoda, pero sobre todo, elige una moto que “te guste”. Elige un modelo que te enamore, que haga que puedas pasarte horas mirándola aparcada en la calle, que te guste tocarla, mimarla y hacer cosas en ella. Es como vivirás la mayor parte del tiempo de tu relación con ella: Admirándola aparcada en tu garaje como un monumento, una belleza salvaje y un icono de la libertad y de la tecnología más vanguardista.
Independientemente de cualidades, diseños, especificaciones o características, elige la moto que te enamore.
4. Aléjate de los foros, juicios y «maestros».
Llegar a dominar el mundo de la motocicleta teniendo la suficiente experiencia para hablar de verdad con fundamento (como Arguiñano) es algo que pocas personas logran. No depende del tiempo que hace que montas en moto o de la antigüedad de tu carnet de conducir, sino de los kilómetros (miles de kilómetros…) que has hecho en tu vida.
Internet vive una auténtica explosión de Youtubers dedicados a probar y a opinar sobre las motos nuevas que van saliendo al mercado. En la mayoría de los casos éstas no son sino opiniones personales, juicios basados en impresiones y a menudo parciales e incompletos, o condicionadas por la colaboración con las marcas. Son muy pocos los verdaderos profesionales que pueden hablar sentando cátedra y cuyas opiniones son dignas de tener en cuenta.
Por tanto, aléjate de foros, de opiniones subjetivas de videos de Youtube así como de “amigos” que están deseando dar consejos y plasmar en dichos consejos toda su subjetividad, sus anhelos o sus frustraciones. No te dejes abducir sobre qué moto comprar por datos técnicos como recorridos de suspensión, peso en vacío, diámetro de la rueda delantera, llantas tubuless, etc…
Elige tu moto conforme a tus sueños, a tus gustos personales, a cómo te ves en ella, y chequea estas preferencias con una o dos personas cualificadas…
CONTINUARÁ…